Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

lunes, 16 de enero de 2017

Tecnología de apoyo y accesibilidad cognitiva: de la autonomía a la participación

Captura de la cubierta del documento Tecnología de apoyo y accesibilidad cognitiva
El pasado mes de diciembre el CEAPAT (Centro de referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) publicó el documento Tecnología de apoyo y accesibilidad cognitiva: de la autonomía a la participación. Ha sido coordinado por Lucía Pérez-Castilla Álvarez y Margarita Sebastián Herranz.
Consta de 159 páginas y en él se recoge el desarrollo de los siguientes objetivos:
-Contribuir a la reflexión sobre la importancia de la accesibilidad cognitiva.
-Conseguir un mayor conocimiento de las características y necesidades de distintos colectivos (personas mayores, personas con trastorno mental, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, daño cerebral sobrevenido y deterioro cognitivo asociado al envejecimiento) en relación a la accesibilidad cognitiva.
-Identificar cuáles son las principales barreras para la participación vinculadas a la accesibilidad cognitiva.
-Posibilitar el intercambio de información, conocimiento y experiencias entre los agentes participantes en el proyecto.
-Dar a conocer la perspectiva, conocimiento y experiencias de los distintos colectivos en relación a 1) la tecnología y beneficios que pueden derivarse de su uso y 2) la tecnología y dificultades, lagunas y cuestiones pendientes de resolver vinculadas a la accesibilidad cognitiva que suponen barreras para la participación.
-Identificar qué oportunidades de desarrollo pueden darse en este campo.
-Difundir los resultados del proyecto.
El documento se estructura en 5 partes:
-La Introducción plantea el enfoque desde el que se ha realizado el proyecto.
-Desarrollo del proyecto, se exponen distintos aspectos sobre el trabajo llevado a cabo y la metodología seguida.
-Accesibilidad cognitiva y diversidad.
-Accesibilidad cognitiva para la participación de todos: aportaciones y propuestas.
Aquí se analiza:
Información en formatos que facilitan la comprensión.
Apoyos visuales para la realización de actividades.
Tecnología de apoyo para la comunicación.
Las personas como apoyos para la accesibilidad cognitiva.
Accesibilidad cognitiva, aprendizaje y capacitación.
Accesibilidad cognitiva, programas de educación y sensibilización.
Formación sobre accesibilidad.
Elaboración de documentos sobre accesibilidad cognitiva.
La accesibilidad cognitiva en el desarrollo de aplicaciones e interfaces.
Accesibilidad cognitiva e Internet.
La accesibilidad cognitiva para la participación en la vida cultural.
Accesibilidad cognitiva y uso peatonal de la vía pública.
Accesibilidad cognitiva y transporte.
Señalización.
Evaluación de la accesibilidad cognitiva en los entornos.
-Accesibilidad cognitiva y participación: retos, oportunidades y propuestas de actuación.
Para centrar el tema se expone la definición de  tomar como base la definición de Belinchón, M., Casas, S., Díez, C., y Tamarit, J., (2014):
La accesibilidad cognitiva es la propiedad que tienen aquellos entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que resultan inteligibles o de fácil comprensión.

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