Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 17 de enero de 2017

I Jornadas Autonómicas de Aragón sobre la inclusión del alumnado con discapacidad física

Pictograma de ARASAAC que representa la inclusión
El Equipo Especializado en Discapacidad Física de Aragón y el CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva) han organizado estas jornadas, ya que consideran una necesidad detectada desde hace tiempo en la formación de los profesionales (docentes y no docentes) que tienen en sus centros educativos alumnos con discapacidad física, motora y orgánica.
Van a participar reconocidos profesionales, con amplia experiencia educativa en atención de alumnado con discapacidad física, a través de ponencias, mesas redondas y talleres.
Programa:
Viernes, 10 de febrero
De17 A 17.30 Acreditación y recogida de la información.
17.30 18.00. Inauguración: Mesa Representante del Dirección  General de innovación, equidad y  participación del Gobierno de Aragón y la   Directora del Equipo Especializado de Discapacidad Física.
18.00-18.30 Legislación/ normativa en el marco del decreto: Dirección General de innovación, equidad y  participación del Gobierno de Aragón  (Belén Civera y/ o Marco De Pablo).
18:30- 20:30. Ponencia marco: Hacia la inclusión de la discapacidad física en los centros educativos. Mª Victoria  Gallardo.
Orientadora y directora del Equipo de Orientación Educativa Especializado de Discapacidad Motórica de Andalucía (con una gran trayectoria en este ámbito como referente en España).
Sábado, 11 de febrero
9 a 10:30 Ponencia: Buenas prácticas. La discapacidad física en nuestras aulas.  Equipo Especializado de Discapacidad Física de Aragón Estrella Vargas, Sonia Foz y Estívaliz  Asorey.
10:30 a 12: Ponencia: Contexto Educativo. Estrategias metodológicas que favorecen la inclusión. Javier Martín Betanzos.  Administrador y autor de esta bitácora y del libro Parálisis cerebral y contexto escolar.
12 a 12:30 PAUSA
12:30 A 14:00 Mesa redonda. Abordaje multidisciplinar de la discapacidad física en contextos educativos: Mª Victoria Gallardo, Javier Martín Betanzos, Médico Rehabilitadora (Dra. Tris o Dra. Peña. Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza). Moderadora: Sonia Foz o Estívaliz Asorey.
14 a 16 horas Comida
16:00 A 18.00: Talleres simultáneos.
Taller 1: Recursos de Bajo coste para la intervención con los niños con trastorno motor. Mª Victoria Gallardo.
Taller 2: Recursos y herramientas TIC para la respuesta educativa. Javier Martín Betanzos.
Taller 3: ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa): herramientas y APPS para alumnos con discapacidad física.  (José Manuel Marcos y David Romero.)
18 a 18.30 PAUSA
18.30 – 20:30 Mesa Redonda: Distintas propuestas para el acceso al aprendizaje.
Un enfoque inclusivo dentro del área de Educación Física. Representante de un centro educativo (Ricardo Civera. Maestro especialista en educación física, CEIP El Espartidero centro educativo de escolarización preferente alumnado con discapacidad motora).
Las familias y la discapacidad física. Representante COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).
Un acercamiento al acceso de la comunicación desde  ARASAAC. ARASAAC (José Manuel Marcos y David Romero).
 Moderador representante del equipo especializado (Sonia Foz o Estívaliz Asorey).
Enlaces:

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